ARTICULOS GALLEROS

GALLOS SWEATER 5000 DE DONDE PROVIENEN? Sabes cuál es su historia?

       En la actualidad una de las razas de mayor demanda en los circuitos galleros de más alto nivel es la Sweater.

Estos gallos están dominando las competencias con navaja cortante tanto en Filipinas como en México. Su gran popularidad se parte de los campeonatos mundiales logrados por Carol Nesmith en Filipinas los años 1997 y 1998.

Actualmente Sonny Lagon continua manteniéndose en el mas alto nivel de la competencia Filipina con base en los Sweaters que produce a partir del famoso gallo de los 5000 dólares!!.

      Los gallos de Potrero Nuevo son jugados en México por diversos partidos de primer nivel, algunos de los más exitosos son el partido Los Adobes de Jorge Hadad y el Partido el Libano de Victor Tame.

Debido al problema legal por el que atraviesa, su hermano Chris Nesmith desarrolla las dos líneas más famosas: la Possum y la del 5000. Jhonny Jumper y Dinky Fair, excelentes criadores americanos,  mantienen líneas de Sweaters que provienen de los originales.

     El impacto de esta situación en los circuitos menores se traducirá en un crecimiento de la demanda de este tipo de gallo. En el pasado, la falta de comunicación con los círculos de más alto nivel se traducía en una gran desinformación entre los criadores de menores recursos. Situación que era ( y es ) aprovechada por gente sin escrúpulos que se dedica ha sacar ventaja de las ilusiones de los criadores.

     Esta investigación tiene como objetivo RECOPILAR Y DIFUNDIR RÁPIDAMENTE LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN RESPECTO AL ORIGEN Y DESEMPEÑO DE LOS SWEATERS EN LOS CAMPEONATOS MUNDIALES. La información recopilada será traducida y difundida en esta página y se pone a disposición de la gran familia criadores de gallos de combate. La grave situación que enfrentan actualmente los criadores norteamericanos, requiere de criadores capaces de continuar con  el desarrollo de las más exitosas líneas de gallos de pelea. Esta es una oportunidad y un reto para todos aquellos que en mayor o menor escala se dedican a la cría de gallos de combate.

     La idea es que esta información ayude al criador a sacar mayor provecho de sus recursos. Un mejor conocimiento de las líneas que va a producir, permite que el criador defina con mayor precisión sus objetivos de crianza de corto, mediano y largo plazo. Las decisiones más importantes que debe tomar son:  las características del gallo que quiere producir,  que tipo de pies de cría necesita y donde comprarlos.

      Cometer un error en una de estas decisiones  normalmente se traduce en una gran perdida de tiempo y dinero. El mejor remedio para evitar el desperdicio de recursos es la capacitación. La información se presenta en una serie de artículos tomados de diversas fuentes, los cuales se van ha ir traduciendo conforme avance la investigación.

 

GALLOS KELSO OUT & OUT

En una isla de 30 millas de largo en el golfo de México, llamada Galveston, un 8 de agosto de 1892 nació Walter A. Kelso. Sus padres fueron de los pioneros fundadores de la comunidad. Kelso inicialmente fue mensajero para la compañía Western Unión. Posteriormente comenzó a trabajar para su hermano en la industria de la construcción. En 1921 tomo las riendas del negocio y le cambio el nombre por Gulf Coast Construction Co., siendo responsable por las obras que conectaron a la isla con el continente, así como la muralla que se construyo alrededor de la ciudad, para protección contra el mar.

 Mr. Kelso comenzó con su afición por los gallos, después de asistir a un evento en Opelousas, Louisiana, y quedarse admirado por el coraje y combatividad de las aves. Para 1927 ya era un hombre prospero de tal manera que pudo entrar al ambiente, contratar un entrenador y aprovechar la amistad con Madigin para usar sus sangres. No hay seguridad, pero se cree que ambos se conocieron trabajando para la Western Union.

En Galveston los parques y jardines abundan. Se le conoce también como Oleander City, porque en más de un millón de arbustos hay más de sesenta variedades, y en la primavera hay un festival llamado The Oleander Fete. Es esta la razón por la cual Kelso escogió el nombre Oleander Reds, para llamar a sus gallos.

A la muerte de Madigin en 1942, muchos pensaron que Mr. Law heredaría sus aves, sin embargo Madigin escogió a Kelso. Mr. Gus Frithiof trabajo en el entrenamiento de los gallos de Kelso y de J.M. Frost, y los tres tuvieron mucha relación galleríl.

Kelso no era una persona dada a comentar acerca de sus cruzas, ni a dar ningún tipo de información. A través de una carta, Gus Frithiof saca cierta información sobre el nacimiento de los Oleander Peacombs. En ella se menciona que a partir de un gallo Typewriter de juez Wilkins, con influencia McClanahan y de dos gallinas Murphy cresta sencilla Whitehackles, se obtuvieron dos gallinas marcadas izquierda afuera, que a su vez fueron cruzadas con un Yankee Clipper que Duke Hulsey le dio, y de donde salieron los originales Peacombs, que ganaron un 85% de sus combates entre 1947 y 1953.

A pesar de haberse quedado con las sangres de Madigin, Kelso no reprodujo los Clarets en forma pura, ya que Kelso pensaba en formar una línea propia y no copiar a nadie. Según Frithiof no existieron nunca los Kelso Madigin Clarets; sin embargo, Kelso si uso los Clarets para hacer algunas cruzas con los Murphys Whitehackles y con otras líneas, como los patas amarillas Roundheads que Sweater McGuinnis le dio, los Hulseys y algun gallo en particular, como un Brown Red de Billy Ruble que cruzo con sus gallinas cresta sencilla, y obtuvo los famosos marca izquierda afuera. También Griffin de Alabama que le entrenaba gallos, le envió varios ases, entre ellos el gallo de los mil dólares llamado Tresclair, ganador de cinco millonarias peleas y del que obtuvo buenas crías.

Referente a los giros que Kelso uso, se menciona que principalmente provenían de Carl Van Werner de Houston, Texas. Van Werner le rento en Houston a la hija de Madigin, después de la muerte de este sus instalaciones. Poseía aves de Law, Dave Ward, Narragansett (Frank Shy) y algunos viejos Albanys.

Se cree que ciertos giros que tuvieron que ver con Kelso tenían relación con giros Law. Los Giros Law, famosos hasta nuestros tiempos, son el producto de la cruza de los Perfection Greys de Madigin y los Texas Rangers. En la actualidad criadores como Dan Gray de Louisiana, poseen los giros Law entre sus líneas, gallos muy estilizados, cabeza alargada amarillos claros, y patas verdes la mayoría.

Walter A. Kelso murió el primero de febrero de 1964, y su influencia se deja sentir hasta nuestros días, en casi el 100% de los criaderos modernos.

A pesar de considerarse una raza básica en todos los criaderos de hoy día, es muy curioso y contradictorio, cuando uno va a diferentes lugares donde se crían los más conocidos y demandados gallos americanos, ya que al pedir ver los Kelsos nos topamos con una gran diversidad de fenotipos: colorados en todas sus tonalidades, guías blancas, semipintos, retintos, algunos casi morados, cabezas redondas (la mayoría), cabezas cuadradas, patas amarillas, patas blancas, etcétera. Esto en realidad tiene una explicación muy lógica, que tiene que ver con todo lo que acabamos de conocer acerca del Walter Kelso en sus años de gallero.

Como recordaremos, Kelso no tuvo una línea única de gallos. Manejo diversas crías, y si bien ciertos prototipos fueron más ganadores y populares, depende de en manos de quien hubiera caído cierto lote de reproductores, como la haya manejado genéticamente, y como haya conservado o no las características originales de los ancestros, para establecer los patrones actuales.

En conclusión podemos decir, que sea cual fuera el prototipo existente, si fue de buen origen y adecuadamente manejado, los gallos Kelso siguen siendo de primera línea y muy propios para cruzar para el gaff y navaja.

 

Extraido de la página: http://www.mexicogallero.net/

GALLOS DE PELEA O DE COMBATE

Los llamados gallos de pelea, de combate o de lidia pertenecen a un grupo de razas o tipos raciales de pollos domésticos ("Gallus gallus domesticus") que se caracterizan por tener un comportamiento sumamente agresivo y se crían extensivamente con el objetivo de enfrentar los machos entre sí a manera de diversión y entretenimiento para quienes gustan de este tipo de espectáculos.

La agresividad se manifiesta tanto en las hembras como en los machos desde edades tempranas y a los pocos meses de vida resulta indispensable separar los machos unos de los otros para evitar que se peleen, ya que no se toleran compartiendo un mismo espacio.

Un factor importante en relación con este comportamiento es el estacional. Cuando los gallos están pasando por la muda anual del plumaje reducen significativamente su agresividad y tienden a rehusar la pelea.

Lo que mejor distingue a los gallos de pelea de las demás razas de pollos domésticos es su comportamiento. Los gallos de pelea tienen altamente desarrollado el sentido de la territorialidad y consideran como rivales a todos aquellos que transgredan los límites de su territorio.

En la mayoría de las especies animales polígamas de la naturaleza, son los machos los que luchan entre sí, pero la mayor parte de las peleas tienen mucho de "bluff" o de amenaza. El efecto que se busca con ellas es solamente echar del lugar al intruso. Los machos que luchan fuera de su territorio huyen más fácilmente que cuando se encuentran en el suyo.1

En este aspecto, la actitud de los gallos de pelea es diferente, porque en franca renuncia al instinto de supervivencia, estos pueden mantener su disposición combativa por tiempo indefinido, continuando a menudo la pelea hasta la muerte de uno de los contendientes. Los admiradores de estos gallos asocian esta actitud con la virtud humana del coraje o la valentía.

Esto último define otra característica de los gallos de pelea que se conoce por "ley", "finura" o "casta".

La ley, finura o casta es una de las cualidades más apreciadas por los criadores de gallos de pelea. Es tradición gallera sacrificar familias enteras de gallos y gallinas cuando alguno de sus hijos ha rehusado el combate con unas pocas heridas, o sin haber sido herido siquiera.2

Las gallinas madres suelen ser las más culpadas de este "defecto" porque la tradición les atribuye un papel principal en la herencia de este carácter. Uno de los adagios de los criadores de gallos del estado deCampeche, México,, dice así: "Las gallinas dan la ley, los gallos la espuela", queriendo expresar con esto que las hembras transmiten a sus hijos la bravura y el gallo la habilidad para golpear o herir. Pero no existe evidencia documental que avale esta creencia tan arraigada entre los criadores.

Los criadores suelen basar la selección de las hembras reproductoras casi exclusivamente en este carácter. Si un gallo abandona la pelea, su madre va "a la cazuela", pero si un padre ha tenido varios hijos ganadores de peleas continúa como reproductor a menos que el hecho se repita con hijos de otras gallinas.

Aunque los machos se suelen comprar y vender en el mercadeo de gallos de pelea, la tradición con las hembras es totalmente diferente: Las gallinas no se venden ni se compran. Las hembras sólo se pasan de un criador a otro mediante regalo o préstamo y sólo así pueden obtenerse polluelos hembras de esa gallina. Una gallina madre de gallos probados en la pelea se considera una gallina "probada" y constituye un regalo muy preciado entre los criadores.

Debido a los muchos cruzamientos entre gallos y gallinas reproductoras y al celo y la discreción de los criadores, a veces resulta imposible distinguir la procedencia racial de las aves. No obstante pueden distinguirse algunas razas o tipos raciales que han dado origen en su conjunto a los gallos de pelea actuales.

Es una familia de gallos Giros que Joe Goode desarrolló. Él tenía gallos Giros patas amarillas y blancas, pero a los giros que nos referimos son patas verdes, estos gallos tenían la marca nariz izquierda, Joe tenía muy buena amistad con el Sr. Johnnie Jumper. Para el sr. Goode eran muy apreciados los de nariz izquierda y ésta es una familia de giros que el sr. Jumper tenía.

            Tal vez no son muy lucidores, pero lo principal es que son muy cortadores y ahorran muchos vuelos innecesarios, se mantienen a la expectativa frente al rival y en cuanto tienen oportunidad su disparo es casi siempre para matar, cuando están heridos son bastante agresivos, son gallos muy fuertes con cresta pava y cresta sierra.

            ¿Cómo los adquirió el Sr. Jumper? Alguna vez estaba jugando en el Cooper State, en Arizona, ahí conoció a un hombre de apellido Clement, éste hombre le dijo a Johnnie, que estos gallos tanto la mamá como el papá provenían de Joe Goode, Johnnie quedó tan impresionado que comentó que casi podían ganar jugando solo con el espolón. Después llamó Johnnie a Joe para confirmar lo dicho por Clement, el Sr Joe le dijo a Jumper que todo era cierto, tal y como se lo dijo el Sr, Clement.

            Así fue como el Sr. Jumper adquirió esos magníficos Giros. Después él los empezó a reproducir y muchos galleros obtuvieron esa línea que han jugado en México, USA, Filipinas, siempre con muy buen record. Estos Gallos cruzan muy bien con Kelso, Sweater con Radio es excelente cruza, otros los han cruzado con Hatch y con Round Head.

            Suerte para los que tengan esos Giros!!!!!!

 

Mvz: Felipe Ceceña

Llama desde México así

 (311) 263 2823

Llama desde Estados Unidos así

011 521 (311) 263 2823

 

UBICACIÓN

TEPIC, NAYARIT

MEXICO

SIGUENOS
  • Facebook Grunge
  • Twitter Grunge
  • Instagram Grunge
HORARIOS

Lun – Vier  10AM - 7.30PM

Sabado  10AM - 2PM

Horario del Pacifico

Potrero Nuevo, Gallos Johnnie Jumper, Venta de Gallos para combate, Venta de Gallos para pie de cría. Venta de Gallos finos, Venta de Gallos Johnnie Jumper.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now